
Este matrimonio de origen manchego afincado en El Mirador de San Javier (Murcia) fundó su empresa “Explotaciones Agrícolas José Domingo” en el año 1980. En los 30.000 metros cuadrados de explotación cultivan principalmente pimiento ecológico durante todo el año.
Hace 12 años decidieron dedicarse exclusivamente al cultivo ecológico, por ser más saludable y para poder prescindir de la utilización de sustancias químicas. Los primeros años fueron muy difíciles por lo que conllevaba cambiar de la agricultura convencional a la agricultura ecológica. Los cultivos ecológicos requieren más trabajo y más tiempo que los convencionales, pero para ellos el esfuerzo merece la pena.
Para José Domingo un buen agricultor es aquel que promueve la agricultura sana y ecológica, porque beneficia a toda la sociedad. No considera que la solución a los problemas del sector agrícola sean las ayudas económicas a los agricultores, sino que convendría apostar por las ayudas a la investigación, de este modo se garantizarían que los cultivos salgan adelante, reduciendo así las pérdidas a las que anualmente tienen que hacer frente.
En España existen ciertas barreras que impiden el incremento del consumo de productos ecológicos. Una de ellas es el elevado precio de este tipo de productos. A pesar de salir del campo a un precio similar, la diferencia de precio entre los productos ecológicos y los convencionales a veces es casi el doble. Para Jose Domingo y Mª José es un grave problema que no todo el mundo pueda permitirse comer productos ecológicos.
Un elevado porcentaje de producción ecológica se destina a la exportación. En el extranjero se demandan más los productos ecológicos y tienen un precio similar a los convencionales. En España se deberían regular los precios como en otros países europeos.
Otro impedimento que dificulta el aumento del consumo ecológico es la falta de información acerca de los beneficios de los productos ecológicos.
Creen que el futuro de la agricultura es la agricultura ecológica y sostenible, la concienciación social acerca de la importancia del trabajo de los agricultores y una sociedad más involucrada con la alimentación sana. Para ellos la agricultura es la base de todo y los agricultores son quienes alimentan a la sociedad.
Este matrimonio está continuamente investigando y probando nuevas técnicas. La innovación es el futuro en un sector como el agrícola, por ello quieren apostar por la biodinámica, un nuevo tipo de agricultura similar a la ecológica.
La agricultura forma parte de su vida, ya que desde que eran pequeños José Domingo y Mª José se han dedicado al sector agrícola. Disfrutan con su trabajo, incluso para Mª José es un remedio para quitarle el estrés. La enorme satisfacción que les produce ver crecer sus cultivos hace que nos les importe pasar su tiempo libre cuidando de sus cultivos.
Se sienten muy orgullosos de ser agricultores, y aseguran que con el paso de los años aún más. Para ellos es la mejor profesión que han elegido y disfrutan día a día con su trabajo.
Te recomiendo consultar otras historias de agricultores orgullosos de su trabajo, como la historia de Paco ´El Abellán´, de Mª Angeles Caravaca y de José Antonio.