Orgullo de ser Agricultor.
La Agricultura en Andalucia
29/05/2018

Mayo, mes de la agricultura en Andalucía

La agricultura en Andalucía se ha basado tradicionalmente en el cultivo del trigo, el olivo y la vid, y es conocida por las grandes extensiones de cultivos de hortalizas en invernaderos.

El aceite de oliva y las frutas y hortalizas andaluzas, que concentran en torno a las dos terceras partes de la producción de la rama agraria, ocupan hoy posiciones de liderazgo mundial por su calidad y su gran valor añadido.

Andalucía cuenta con más de 1,5 millones de hectáreas de olivar y produce entre 500.000 y 1.400.000 toneladas de aceite de oliva según la climatología del año, lo que supone en torno al 37% de la producción mundial, la mitad de la europea y el 80% de la española. En torno a la mitad de la producción se destina a los mercados exteriores.

Alrededor de un millón de hectáreas se dedican a la agricultura ecológica (cerca del 50% del total nacional), con una producción que está dirigida a los mercados internacionales en un 90%. A esta superficie se suman las más de 543.399 hectáreas de las denominadas 'producciones integradas', que emplean sistemas compatibles con la conservación de los recursos naturales.