Orgullo de ser Agricultor.
Proyecto de formación y autoempleo en horticultura
09/05/2016

Colaboramos con Astrapace (Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines) en su proyecto de horticultura con la donación de plantas hortícolas en cepellón.

La metodología del proyecto está orientada en todo momento al trabajo en equipo, fomentando la participación y la proactividad.

Desde el mes de febrero colaboramos con Astrapace con la donación de plantas hortícolas en cepellón, como parte de nuestro proyecto de colaboración con centros y asociaciones para el cultivo de sus huertos.

Astrapace es una Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines, y/o Discapacidad Intelectual. Uno de los objetivos de la asociación es potenciar el desarrollo de sus capacidades individuales y sociales, además de contribuir al autoempleo y a la formación de los chicos y chicas que pertenecen al centro.

Una de las actividades que desarrollan en el centro desde el año 2013 es su “Proyecto de Formación y Autoempleo en Horticultura y Jardinería, Astrapace-Verde”. El proyecto cuenta con un invernadero y un huerto en el que cultivan hortalizas ecológicas. La metodología está orientada en todo momento al trabajo en equipo, fomentando la participación y la proactividad.

Desde que comenzaron a plantar en el huerto han podido recolectar gran variedad de hortalizas ecológicas como puerro, lechuga, calabacín, berenjena, tomate, pimiento, cebolla, etc. Con la recolecta de las cosechas los trabajadores del huerto pueden tener una remuneración con la venta de plantas. De esta forma se fomenta la autonomía laboral, la independencia y la satisfacción al poder llevar a cabo una actividad laboral.

Les encanta trabajar en el huerto y sienten una enorme satisfacción al ver crecer las plantas que con tanto esfuerzo y cariño han cultivado. La horticultura estimula la movilidad, la responsabilidad y la capacidad de atención. Además favorece a desarrollo de hábitos alimentarios y de vida saludables.

Son muchos los beneficios que reportan las actividades de cultivo de un huerto en programas de terapia y rehabilitación, como la mejora de la salud mental y física. Por ello estamos encantados de poder ayudar aportando nuestro granito de arena a la asociación y a su proyecto de horticultura.