Orgullo de ser Agricultor.
El relevo generacional es fundamental para el futuro de la agricultura
15/02/2016

Es vital para el futuro de la agricultura que las nuevas generaciones se incorporen al trabajo agrícola y de este modo garantizar la supervivencia del sector.

Se estima que en el año 2050 la población mundial sumará los 9.000 millones de habitantes. Ante este aumento de la población se necesitarán un 70% más de alimentos y por consiguiente será necesario que más personas se dediquen a la agricultura. Otro problema al que nos enfrentaremos será la escasez de terreno disponible para el cultivo. 

Para poder hacer frente a la situación futura en el sector agrícola hay mucho trabajo por hacer. Entre otras cosas el relevo generacional es una necesidad fundamental para el futuro de la agricultura. El sector está muy envejecido y cada vez son menos los jóvenes que se incorporan a la agricultura. Se deben apoyar medidas para fomentar el relevo generacional y facilitar a los jóvenes agricultores la entrada en el sector. Medidas como ventajas fiscales y posibilidades de financiación los primeros años favorecerían la situación.

Durante los días 15-16-17 de Febrero en la FIMA (Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza)  se celebra el “V Foro Nacional de Desarrollo Rural” donde se analizarán la situación presente y futura de los jóvenes agricultores.

Desde Orgullo de ser Agricultor estamos convencidos de que si no se toman las medidas necesarias para cambiar esta situación, el futuro de la agricultura sostenible y sustentable estará en peligro.

Podemos vivir sin otras cosas, ¡pero no sin los alimentos que gracias a los agricultores consumimos cada día!