Orgullo de ser Agricultor.
Paco "El Abellán", pequeño agricultor

A sus 64 años Paco recuerda toda su vida dedicada a la agricultura. Empezó a trabajar como agricultor a los 15 años y a partir de los 16 años pasó ocho campañas trabajando en Francia. Cuando volvió a Murcia continuó ejerciendo la profesión, tal y como le enseñaron sus padres y abuelos.

Según nos asegura este agricultor murciano, antes se ganaba más dinero con la agricultura, a pesar de que no disponían de los medios con los que ahora cuentan. Los gastos han aumentado y las hortalizas se venden más baratas, por lo que hay que producir mucha cantidad para obtener beneficio. A esta situación se suma la falta de ayudas estatales, del gobierno regional y de empresas, y los problemas que tienen con la escasez de agua en la zona.

Paco “El Abellán” disfruta con su trabajo y le mantiene entretenido. Su pasión es trabajar en la agricultura. Está tan acostumbrado a trabajar toda su vida que lo que no soporta es no tener nada de trabajo. Para Paco el trabajo del agricultor es la profesión menos valorada. Siente que los problemas y necesidades de los agricultores no son importantes para la sociedad. No conocen el sacrificio de su trabajo, ni se interesan en conocerlo. Cree que no se le da la suficiente importancia a la agricultura, incluso siendo uno de los sectores empresariales más importantes en la Región de Murcia.

El día a día de un agricultor es muy sacrificado. Un día en la vida de Paco está repleto de tareas. Se levanta normalmente antes del amanecer, incluso hay días que se levanta de madrugada si tiene que regar. Recolectar, fumigar, plantar, cuidar de los animales, son algunas de las tareas diarias de Paco. Aunque su trabajo también le permite pasar algunos ratos de ocio disfrutando de una de sus aficiones: los palomos.

Paco “El Abellán” se siente muy orgulloso de ser agricultor. Además se siente tan orgulloso que confiesa que si volviera a nacer sería agricultor.

Nos alegra saber que hay otros muchos agricultores orgullosos de su profesión como Mª Angeles, José Antonio, José Domingo y Mª José